¿Qué es un blog?


Aunque no lo creas, es importante definir bien qué es un blog, sobre todo para diferenciarlo de lo que no lo es.

Dicho de manera sencilla, un blog es una página web en la que puedes publicar tus ideas, contenidos y opiniones de todo tipo, desde un punto de vista personal, diferente de cualquier otro.

Una característica que se considera diferencial en un blog es que estas publicaciones, también conocidas como entradas, posts o artículos, se mostrarán en sentido cronológicamente inverso, o sea, que lo primero que se verá en la parte superior o inicial del blog será la última publicación, la más reciente.

Además, los blogs suelen permitir organizar las publicaciones en taxonomías, que es cualquier modo de clasificar contenidos, como categorías o etiquetas, para facilitar al visitante la lectura de los contenidos que más le interesen por temática, sin tener que leer simplemente por cronología.

Una publicación de blog normalmente está compuesta por texto, pero también puede contener imágenes, vídeo, o incluso contenido multimedia extraído de otros medios.

También es distintivo de los blogs la posibilidad por parte de los visitantes de dejar comentarios en cada publicación, generándose de este modo una conversación en la que, a partir del contenido planteado por el bloguero, la audiencia aporta sus impresiones, enriqueciendo el contenido en su conjunto.

En sus inicios a los blogs también se les llamaba bitácoras, por el sentido de ser una especie de diario personal, pero actualmente el concepto se ha extendido, para incluir toda página web que cumpla con estas características que hemos visto.

Para qué sirve un blog

Aunque inicialmente los blogs se planteasen como una especie de bitácoras personales, actualmente tienen muchas más utilidades.

Marca personal

Una de las utilidades más importantes de un blog es para promover y gestionar tu marca personal. 

En un blog, especialmente si lo alojas en tu propio alojamiento, no dependes de las herramientas que ofrezca una empresas de perfiles sociales, tú decides qué se verá, cómo, qué contenido se publica y tendrás un control total de lo que se ve en tu blog.

Marca empresarial

Igualmente, tu empresa necesita un espacio propio en el que compartir contenidos de valor para sus clientes y visitantes, en un entorno que controle totalmente, tanto en aspecto de contenidos como de gestión de la conversación. 

Posicionamiento SEO gratuito

Un blog es el mejor modo de posicionar en los buscadores de manera natural y sin gastar ni un euro, mediante SEO «on page», el que hace que tus contenidos muestren su propio valor en los buscadores, por méritos propios.

Google ha dicho y demostrado muchas veces que ama los blogs, pues normalmente son contenido original, con voz propia, diferente, y la misma estructura de un blog anima a escribir a menudo, lo que es una «promesa» de nuevas publicaciones, tanto para usuarios, que ven que hay una secuencia, una cronología de contenidos, como para los bots de los buscadores.

Todo esto hace que los principales buscadores presten especial atención a cualquier página web con formato y estructura de blog, que publique contenidos con cierta asiduidad.

Multimedia

Aunque los blogs nacieron originalmente orientados a la palabra escrita, actualmente todas las aplicaciones de creación de blogs permiten, y de hecho facilitan, la publicación de todo tipo de contenido multimedia incrustado en sus páginas.

Puedes, además de escribir, ilustrar tus contenidos con fotos, galerías de imágenes, mapas, insertar reproductores de audio y vídeo, e incluso mostrar contenidos de otros medios sociales, como tuits de Twitter, fotos de Instagram, vídeos de Tik Tok, etc, etc, etc.

Comunicación controlada con clientes

Cuando tus contenidos web están en sitios o servicios externos, en vez de en un blog propio, dependes de las políticas y herramientas de conversación disponibles en la plataforma.

En un blog puedes añadir o quitar herramientas de conversación, controlar los comentarios, en definitiva, gestionar la conversación sobre tu empresa o marca, productos y servicios.

De este modo no solo vas a evitar críticas y denuncias falsas, sino también la imagen de marca.

Libertad 

Con todo, una de las principales características de un blog, y me refiero en concreto a un blog alojado por tu cuenta, es la libertad que tienes sobre tus contenidos, pues solo dependes del cumplimiento de las leyes de tu país de alojamiento de tu página web.

Cuando publicas contenidos propios, ya sean escritos, fotos, audios o vídeos, en servicios externos estás sujeto a la legislación del país en el que está alojado el servicio y, de este modo, te puedes encontrar con situaciones en las que no te permitan publicar contenidos perfectamente legales en tu país, pero ilegales en el país del servicio de publicación, o incluso puede darse el caso extremo de que cierren tu página por motivos legales, que en tu país no serían tales.


Como se crea un blog






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